martes, 15 de junio de 2010

Metallica (Rock in Rio, 14/06/2010)

Ayer, tuvo lugar la actuación de Metallica en Rock in Rio Madid 2010, actuación que sirvió para dar el cierre a dicho festival, bueno, con el permiso de Sôber. Desde aquí me gustaría hacer una crónica del concierto y de las impresiones que me causó.

No tardó mucho tiempo en escucharse las primeras notas de una de las canciones más emblemáticas de la banda, y que curiosamente, no es de ellos mismos. Ectasy of Gold, creada por el genio Ennio Morricone, nos empezó a poner los pelos de punta preparándonos para la explosión de metal que nos iba a alcanzar en unos segundos. Previo spoiler de una de las comentaristas, Creeping Death encendió la llama dentro de los fans que estábamos viendo el concierto y obviando algunos errores en el sonido (el bajo prácticamente no se escuchó a lo largo del concierto, los solos de Kirk a veces se hacían difíciles de escuchar, o el inexistente sonido del doble pedal de Lars), comenzaron muy rápidos y con ganas de dar un buen concierto. La verdad es que Kirk no tenía su día y hasta la mitad del concierto no consiguió hacer un solo bien al 100%. James tampoco tenía la voz en su mejor momento y la forzaba demasiado por veces, llegando a los gallos por intentar alcanzar notas demasiado agudas. La parte de “DIE” (no creemos que sea falta referenciarla de otra manera) alentó al público de sobremanera y nos preparó para la siguiente: For Whom The Bell Tolls. Ahora sí escuchamos a Robert al bajo (con notas tan agudas, como para no hacerlo).

Gran sorpresa nos produjo encontrarnos a una marchosa Through The Never, poco usual en los setlists del grupo, al igual que una de las canciones más infravaloradas de Metallica y no por eso peor, Disposable Heroes. Se dio paso al momento a una épica Fade to Black que emocionó a todos los presentes, sobre todo en la parte del solo que Kirk consiguió interpretar sin demasiados fallos notorios y que casi nos hace llorar. Mencionemos también el uso de una guitarra española al inicio de la canción por parte de James Hetfield, el cantante.

Metallica

Dos canciones muy rápidas de su último disco Death Magnetic (That Was Just Your Life y The End Of The Line) dieron paso a una de las canciones más heavies de la historia: Sad But True. Al finalizar dicha canción, Robert Trujillo comenzó a tocar un poco el bajo desaflojando las cuerdas y acabando con un gran rasgueo que retumbó todo el escenario, como nos tiene acostumbrados, dando paso a una nota identificativa e inequívoca de que venía Welcome Home (Sanitarium). Bien por el grupo con esta canción.

Si pensábamos que ya llevábamos mucho concierto, aún estábamos por la mitad y aún quedaban muchos temas. El también “nuevo” Cyanide nos dejó con una serie de bombas que marcaban el inicio de One, interpretada a la perfección por el grupo, y que daría paso Master of Puppets. ¡Demasiado para cuerpo!. Emoción máxima cuando comenzó el solo de “Master” y voces ya roncas de tanto gritar y cantar. Un poco exhaustos de tanto saltar, nos llegó de sopetón una de las canciones más eléctricas de Metallica: Fight Fire With Fire (una de mis favoritas, por cierto). Es de las que comienzan muy lentas, pero se convierten en un desenfreno. Genial solo a dúo por parte de Kirk y James y una pequeña pausa tras tanto esfuerzo físico.

Tras la pausa, Kirk comenzó a tocar unas notas preparando un solo que ya viene usando en anteriores ocasiones, como por ejemplo el concierto que dieron en Lisboa en el festival Optimus Alive 2009, al que tuve la suerte de asistir personalmente, después de dicho solo, llegó la archiconocida balada Nothing Else Matters. Coreada por el público y sentida por todos, finalizó con un James vacilón que se hacía de rogar con la siguiente canción, Enter Sadman. Con las primeras notas, el público estalló de júbilo y tras el comienzo de la canción, pequeños efectos de pirotecnia nos hicieron sentir como niños.

Metallica

Ya quedando poco, era hora de la mítica versión que realizan de un grupo que les ha influído a lo largo de su carrera. Unas veces Stone Cold Crazy de Queen, otras Die, Die My Darling de Misfits… En esta ocasión fue Am I Evil? de Diamond Head. Para los que añoraban los orígenes, tocaron una frenética Phantom Lord, que daría paso al final típico del grupo en los últimos tiempos, Seek And Destroy. Estas tres palabras fueron fuertemente coreadas a lo largo de toda la canción y tras unas cuantas repeticiones, el show finalizó dejando a los fans más que contentos.

En lo referente a TVE, hay que comentar que tanto la realización como la producción en algunos aspectos han estado algo flojillas. Pase el error de confundir los títulos de las canciones. Pero, por ejemplo, los planos no siempre se adecuaban a lo sucedido encima del escenario (solos, momentos estelares de los artistas), iban y venían en una montaña rusa de zoom o dejaban ver el patetismo de la sosegada primera fila del concierto, que sólo parecía encenderse con la aparición de la cámara. El sonido también dejó bastante que desear. La guitarra de James Hetfield sonaba muy por encima de casi todo, pasando a la guitarra solista a un inmerecido segundo plano.

Ya no hablemos de la narración del concierto. Narración por decir algo. Está bien comentar un par de detalles en alguna pausa, pero el fan medio -que era el que estaría viendo el concierto por TV- querría escuchar los inicios de las canciones, muchos de los cuales fueron destrozados sin piedad por los “dimes y diretes de qué canción viene ahora” o “sobre de qué va esta canción”, irrelevantes a todo caso. Banalidades de relleno.

Metallica

Por mi parte (James Ulrich, bonita equivocación...), también me fastidió bastante escuchar equivocaciones contínuas sobre la historia del grupo (sólo por querer hacerse el entendido), decir estupideces del tipo “con St. Anger el grupo volvió a sus orígenes” o “en 1991 publicaron su obra maestra” (obviamente su obra maestra es Master of Puppets, del 1986), etc. Los planos que hacían no siempre eran correctos (mismamente, en pleno comienzo del solo de One nos pasamos un buen rato viendo la pierna de Trujillo, que no es que no sea interesante, pero en ese momento había otras cosas de más interés) y el bailoteo del zoom llegaba a marear. Todo eso sobraba, y de largo, pero bueno, es el precio que hay que pagar por tener un festival comercial y televisado…

A modo de conclusión añadiré que pese a lo dicho anteriormente, disfruté como un niño pequeño viendo a mi grupo favorito en televisión mientras recordaba con ilusión el concierto de Metallica que tuve la ocasión de disfrutar en mis propias carnes.

Setlist de Metallica:

01. The Ectasy Of Gold

02. Creeping Death

03. For Whom The Bell Tolls

04. Through The Never

05. Disposable Heroes

06. Fade To Black

07. That Was Just Your Life

08. The End Of The Line

09. Sad But True

10. Welcome Home (Sanitarium)

11. Cyanide

12. One

13. Master of Puppets

14. Fight Fire With Fire

# Solo de guitarra de Kirk

15. Nothing Else Matters

16. Enter Sandman

17. Am I Evil?

18. Phantom Lord

19. Seek and destroy

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fran... Chapó!!

    Increible la crónica, de las mejores que he leido, enserio...

    Yo también me tragué el concierto desde el sofá, muy emocionada y a la vez llena de envidia porque queria estár entre esas 50.000 personas!! xD

    He de decir que estoy totalmente de acuerdo contigo... Se notaron bastantes fallos, y me fastidió sobretodo no poder disfrutar de las notas del bajo del grandioso Trujillo, que es dios!! O por lo menos para mi... =P

    El setlist, de infarto!! Se me saltaron las lagrimas en "Fade to black"... Con "One", pues te puedes imaginar, cuando escuche las dos primeras explosiones sabia que habia llegado el momento de que mis dedos empezaran con un air guitar que flipas!! Y bueno, que decir del enganche con "Master of Puppets"... Gritando estaba!!!

    Y bueno... Mi voz ya no dió mas de si en "Seek and destroy"...

    Tengo que decir que a mi me encanto, y claro está, yo no los he visto en directo, asi que... =P

    Y para terminar, decir que TVE la cagó... Los comentaristas, callaicos estaban mas guapos... xD Madre mia, errores como casas!! Y no solo en Metallica... En Motörhead y en Sôber (que igualmente me los tragué, xD) también la liaron en todos los sentidos... En fin, es lo que tiene estar leyendo la wikipedia mientras comentan... Jajajaja!!

    Buenooo... Aquí te dejo mi megacomentario!! Espero que te pases tambien por mi blog!! Y que la próxima vez que Metallica pise España... Vamos de cabeza!!!!

    Ale Ale!! =D

    ResponderEliminar